Raquel Domínguez

Esta mujer es una deportista nacida en Sevilla, que se dedica principalmente al triatlón, aunque también practica otras disciplinas deportivas como la natación, y el atletismo. Ella misma se define como una persona muy positiva y se siente afortunada con la vida que tiene, todo ello a pesar de que cuenta con lo que para cualquier persona sería un hándicap.

En 1985, con tan solo 9 años, comenzó a sentir molestias en sus hombros, y el médico le diagnosticó una osteopatía idiopática, que acabó derivando con el tiempo en una artrorescapulectomía bilateral. Esta enfermedad de causa desconocida, consiste en la desintegración de sus escápulas, lo que supone que estas sean sustituidas por un atornillamiento de placas, por lo que fué operada en 23 ocasiones. A todo ello se le suma la desaparición de la musculatura del tren superior.

raka3

Para la mayoría de personas, padecer este problema supondría resignarse a una vida de limitaciones, a rendirse. Pues bien, para Raquel, esta circunstancia de carácter negativo, es totalmente positiva. En la página web de su fundación afirma: »Esta circunstancia aparentemente trágica, ha sido mi regalo de vida. ¿Paradoja? No lo sé, quizás. Sinceramente no sé cómo hubiera sido mi vida si nunca me hubieran diagnosticado esta enfermedad, lo que sí sé es que un día decidí abrir los ojos a la belleza que nos rodea, quedarme con la parte bonita de la vida y desechar lo negativo.»

Para la sevillana, el deporte fue la vía de escape a esta situación de su vida tan adversa. Se apoyó en él intentando ponerse límites cada día más lejanos, y se marcó el objetivo de ir superándolos progresivamente. Esto la impulsó a llenar sus vitrinas en repetidas ocasiones de éxitos de natación, atletismo (tanto marcha como carreras de 100m y 200m), y actualmente es campeona de Andalucía de triatlón, además de ser de las pocas mujeres discapacitadas que han realizado una maratón.

raka 1

Su superación personal y deportiva que iba en aumento, supuso que la Fundación Adecco le propusiera la realización de un proyecto titulado »Vivir superando límites», con el que actualmente trabaja. En ella se dedica a viajar por toda España haciendo llegar a empresas el mensaje de que deben olvidar los prejuicios, cualquiera es capaz de alcanzar los objetivos que se propone. Raquel considera que su proyecto cada día tiene mayor éxito ya que logra progresivamente que las empresas integren a personas que tienen una vida más complicada, ya que a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, estas van valorando cada día más el sacrificio y auto exigencia que tienen estas personas, lo que siempre beneficiará a cualquier compañía.

Para mí la moraleja que deja esta historia de superación, es que cualquier persona que se encuentre en un momento de adversidad en su vida puede lograr salir de él, poniéndose metas a sí mismo e intentando superarlas. El deporte me parece algo perfecto donde apoyarse para ello, ya que, como a Raquel, es algo que me apasiona, pero esto es una opinión. Ya sea con el deporte o con otro tipo de objetivos que conseguir, animaría a cualquier persona en una situación similar a la de la sevillana a seguir su ejemplo, a superar sus propios límites.

raka2

Fuentes:


Deja un comentario